Ruta de las Guardias desde Castañares de las Cuevas

Tras pasar el túnel de Viguera estaremos atentos para dejar el coche en un camino a mano derecha. A penas hay sitio para un coche. Si no hay sitio aquí, podemos avanzar un poco más y aparcar en el propio pueblo de Castañares de las Cuevas.

Empezaremos a andar adentrándonos en el bonito Barranco del Badén. Nos rodean paredes de conglomerado mientras vamos avanzando ganando de momento poco desnivel.
Unas marcas de pintura de color naranja bastante difusas nos señalan un desvío a mano izquierda. Conviene hacerles caso porque nos permitirán visitar uno de los lugares más interesantes del recorrido, una estrecha y curiosa brecha en las peñas que acaba en una pared cerrada. Tras la visita volveremos a nuestro camino.

Según avanzamos el barranco se va estrechando cada vez más hasta que al final tendremos que salir de él por un camino bastante empinado que nos saca a una zona de pequeños árboles. En esta parte hemos seguido marcas de color amarillo fosforescente.

Tras pasar el bosquecillo, las marcas nos llevan hacia el norte pero nosotros dejaremos de seguirlas aquí para campo a través seguir dirección S y llegar al cordal cimero que nos llevará hasta la cima de las Guardias (1h 20'). En esta cumbre no encontraremos ningún elemento que la identifique como tal.

Al fondo vemos el Barranco de Pavía al que bajaremos por las laderas por un camino muy mal definido y que en ocasiones incluso desaparece.

Tras la bajada llegaremos a un corral  donde suele haber caballos pastando y que ya nos enlaza con la pista que une Castañares y Sorzano. Siguiendo esta pista entraremos en el Barranco de Pavia.

A mano izquierda a la altura de un pequeño riachuelo seguiremos este difuso camino nos acabará sacando a una estatua del sagrado corazón de Jesús situada junto a la carretera N-111. Una vez lleguemos a la carretera sólo nos quedará seguirla durante 1,8Km hasta el lugar donde tenemos el coche.

Contacto

Dirección: Plaza de España, Nº 9
Teléfono: 941442078
Fax: 941442078
Correo electrónicosecretario@aytoviguera.org
Atención al público: De lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas.