El invierno y el inicio de la primavera son las épocas propicias para acercarse a este rincón de Viguera. Es entonces cuando más posibilidades existen de ver saltar el agua por este precipicio calizo de más de 60 metros de altura. Si la visita se produce tras unos días de nieve y hielo entonces se puede observar las caprichosas formas del agua helada en el fondo del barranco.La formación de hielo en la vertiente sur de esta muralla se ve favorecida porque hasta este punto no llega la luz del sol.Peña Puerta o el Chorrón de Viguera, en su denominación más popular, pasa por ser el salto de agua más alto de La Rioja, pero lo es cuando las condiciones meteorológicas acompañan porque en verano y otoño lo más normal es que esté seco. En cualquier caso, siempre resulta un enclave apto para realizar una escapada.
Al lugar se puede acceder tomando una pista asfaltada que parte poco antes de Viguera para adentrarse por el barranco del río Madre hasta llegar a una enorme cantera de yeso que ha abierto grandes cicatrices en el paisaje. Una vez allí hay dos opciones para llegar a la peña: una, más breve, que sigue por el fondo del valle y nos deposita enseguida en la base de la muralla caliza; otra, que parte también de la cantera por la ladera oeste del barranco para ir ganando altura por un sendero hasta alcanzar las crestas del roquedo calizo.
Las condiciones de humedad que reinan en el enclave han favorecido que a sus pies crezcan hayedos en una zona en la que es mayoritario el matorral y los árboles (encinos, carrascas…) de tipo mediterráneo. Y es también notable la presencia de buitres que han aprovechado los salientes y oquedades de las paredes verticales para acomodar sus nidos. En los prados que preceden a la cascada, en la parte alta del recorrido, quedan también restos de antiguos corrales de ganado, testimonios de unos usos ganaderos mucho más extendidos que en la actualidad. Las alturas de Peña Salida y Cerroyera no quedan lejos para el amante de rutas más largas. Para los aficionados a la escalada, Peña Puerta es también una buena opción para ejercitarse y aprender. De hecho, cuenta ya con vías abiertas para su ascenso.