Ruta de la Vía Romana Viguera - Torrecilla

Ruta hacia Torrecilla

Para ver el mapa completo haz clic en la imagen

Salimos de la Iglesia de la Asunción, calle La Barga dirección al cementerio, ascendemos por una pista que atraviesa la carretera que da acceso a las canteras de yesos. Sin desviarnos por ningún ramal de la izquierda continuamos ascendiendo hasta el Collado del Castillo, donde a la derecha se encuentra el singular promontorio de conglomerados conocido como el “Castillo de Viguera”. Continuamos por la pista ascendiendo levemente hasta llegar a una vaguada en la que se observa el abrevadero.

Cruzamos una alambrada para continuar por una senda rodeada de antiguas fincas de cultivo, y desciende hasta un barranco, el camino continua a media ladera hasta llegar a un valle el Barranco Hondo. A unos metros se puede observar un manantial. El camino desemboca en una pista forestal. Nos vamos a la izquierda y a unos 200m llegamos al collado Peña Seto.

Dejamos la pista para descender por un camino hasta llegar a un paso angosto, donde pasaremos por precaución ya que se producen desprendimientos. Seguimos descendiendo por las estribaciones de un canchal a los pies de grandes peñas calizas hasta pasar, en la zona baja al río Iregua, junto a una casa “Ribalosbaños”.

El camino continua por las proximidades del río, rebasando restos de una torre de piedra, antigua calera, y pasando por detrás de la fábrica Peñaclara hasta llegar al puente de la carretera nacional.

El camino pasa por debajo del puente y sigue por la margen derecha del río, dejando en la margen derecha ruinas de una ermita hasta llegar a Torrecilla, por el barrio de Barruelo donde atravesaremos un puente medieval.

Tiempo: 3h 30´
Recorrido: 13,6km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 907m
Altura Mínima: 685m
Época: Primavera / otoño

Contacto

Dirección: Plaza de España, Nº 9
Teléfono: 941442078
Fax: 941442078
Correo electrónicosecretario@aytoviguera.org
Atención al público: De lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas.