Ruta a Cerroyera

Cerroyera

Para ver mapa completo haz clic en la imagen.

Empezaremos a andar desde la Plaza de España. Ahí cogeremos la calle de D. Pedro López, que sale junto a una fuente de la plaza, después torceremos a la izquierda por la calle La Barga y la seguiremos hasta que salgamos del pueblo por una pista en la que un poco más adelante nos encontraremos con un cartel que nos indica que estamos en la primera etapa de la llamada Calzada Romana del Iregua, un antigua sendero que unía las localidades romanas de Vareia y Numacia.

En los primeros metros de la ruta nos guiaremos por las marcas moradas y blancas de la Calzada Romana del Iregua. Poco a poco iremos dejando atrás Viguera.

Llegaremos a un punto donde justo tenemos enfrente de nosotros la cima del Palomar, a su derecha queda la increíble figura del Castillo de Viguera.  Dejaremos la Calzada Romana y rodeamos el Palomar por la izquierda, hay un sendero muy difuminado que nos puede ayudar, de todas formas el objetivo es rodear la montaña para subir por su cara sur, la más accesible.
Bajamos del Palomar y buscamos la pista que lleva dirección hacia el Cerroyera. Está en los pies de la cara sur del Palomar.

La pista llega hasta una pequeña construcción situada justo en una curva del camino. Si seguimos el camino que llevábamos acabaríamos saliendo a la pista por la que más tarde regresaremos, así que lo que haremos será remontar la ladera campo a a través hasta que demos con un estrecho sendero que se interna en un barranco avanzando por el lado derecho de éste.

Tras pasar una zona de encinas el camino nos llevará una explanada donde veremos un corral. En este punto cambiaremos de dirección para avanzar hacia el SE. De esta forma llegaremos a otra pista por la que seguiremos avanzando.

Justo en un punto donde la pista hace una gran curva hacia la izquierda abandonaremos el camino para internarnos campo a través y alcanzar el cordal del Cerroyera donde veremos que hay dos pistas, una que sube más directa y otra menos dura que va haciendo curvas.

La cumbre está señalizada por un vértice geodésico.
Para regresar bajaremos por la pìsta que tomamos al alcanzar el cordal. Antes de llegar a Viguera pasaremos por medio de las Canteras de yeso.

Distancia: 15,18 km
Altura máx: 1404 m
Altura min: 657 m
Desnivel acumulado: 903 m
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Palomar (999m) y Cerroyera (1404m)

Contacto

Dirección: Plaza de España, Nº 9
Teléfono: 941442078
Fax: 941442078
Correo electrónicosecretario@aytoviguera.org
Atención al público: De lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas.